fbpx

¿Sabes qué es el maquinado?

¿Qué es el maquinado?

Los maquinados industriales son un proceso sumamente importante en la industria manufacturera, se basa en remover todo el exceso de material de la pieza realizada, de esta manera, se asegura que la pieza terminada sea realmente la deseada. Este es un proceso que se ha estado modificando e innovando constantemente para lograr mejores resultados.

Debido a esta innovación, en la actualidad se puede realizar este proceso a más tipos de metales, aunque en términos generales el maquinado se puede realizar sobre cualquier material sólido, aunque en el caso de los plásticos y cerámica el proceso se realiza de forma más delicada y cuidada.

El maquinado no solamente se conforma por un proceso, sino por varios, de esta forma se realiza un corte profesional y exacto, durante el proceso de maquinado, se añaden diferentes productos como aceites, tintas o lubricantes para generar una menor fricción y facilitar todo el proceso, así las piezas no se lastiman más de lo necesario y el resultado del corte es exacto y preciso, logrando así una alta precisión en maquinados.

El mecanizado se realiza mediante una máquina herramienta, manual, semiautomática o automática, es realizado por un equipo mecánico con los motores y mecanismos necesarios.

Las herramientas clásicas son:

Brochadora: El movimiento de corte lo realiza una herramienta de brocha de múltiples filos progresivos, estas van quitando el material en un movimiento lineal.

Cepilladora: Tiene un tamaño mayor que la limadora, tiene una mesa deslizante donde se fija la pieza. El corte se realiza con la cuchilla montada sobre un puente sobre la mesa, se desplaza transversalmente.

Fresadora: Es junto al torno la máquina más universal y versátil. El movimiento de corte lo tiene la herramienta y el movimiento de avance lo tiene la pieza, fijada sobre la mesa de la fresadora que realiza el movimiento.

Limadora: Realiza un movimiento lineal de corte sobre una pieza que está fijada en la mesa, esta tiene un movimiento de avance perpendicular al momento del corte, la herramienta que hace el macanizado es una cuchilla montada sobre el porta herramientas del carnero.

Mortajadora: El movimiento de corte lo realiza la herramienta mientras que del avance se encarga la mesa donde se monta la pieza. Es una máquina que literalmente quita el material del interior de la pieza.

Taladro: La pieza se fija en la mesa del taladro, la herramienta que se llama broca, realiza el corte giratorio y de un avance lineal sobre la pieza, en teoría, el taladro realiza un agujero del mismo diámetro de la broca.

Torno: Es la herramienta de mecanizados que es más difundida, la pieza se fija en el plato de torno, que realiza el movimiento de corte girando sobre su eje mientras que la cuchilla realiza el movimiento de avance.

Las maquinas ofrecen versatilidad, altas capacidades de producción y preparación, ofreciendo una altísima precisión del orden de micras.

Puede ver ejemplos de líneas de producción visitando nuestra página de proyectos haciendo clic aquí

ALPREMA Industries cuenta con un equipo de ingenieros capacitados para manejar cualquier reto que se les presente y dar soluciones a los problemas y necesidades de nuestros clientes. A continuación podrá encontrar un enlace para descargar una ficha de uno de nuestros proyectos de automatización industrial

descarga fichas de proyecto alprema group